Erección del estado de Guerrero

Creación del Estado de Guerrero

El 16 de octubre de 1848, México y puebla aceptaron ceder parte de su territorio, pero Michoacán se pronuncio en contra. El presidente José Joaquín de Herrera intervino en el conflicto y retomando el inciso VII del artículo 50 constitucional, expidió el 15 de mayo de 1849 el decreto de creación del Estado de Guerrero, así llamado en honor del caudillo de la independencia. El 27 de octubre de 1849 se declaro formalmente constituido el Estado de Guerrero.

 

Decreto de creación del Estado de Guerrero

José Joaquín de Herrera, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a los habitantes de la republica, sabed: Que el congreso general a decretado lo siguiente: Art. 1º Se erige un nuevo estado con el nombre de “Guerrero” que se compondrá de los distritos de Acapulco, Chilapa, Tasco (Sic) y Tlapa y la municipalidad de Coyuca, pertenecientes los tres primeros al Estado de México, el cuarto al de Puebla y la quinta al de Michoacán, quedando por limite de éste el río de las Balsas. Art. 2º Si conforme a lo dispuesto en la parte séptima del artículo 50 de constitución, ratificaren esta erección las tres cuartas partes de las legislaturas, el congreso general procederá a dictar las medidas necesarias para que los pueblos que deben formar el nuevo estado, se pongan en aptitud de constituirse. Art. 3º De la deuda que reportan los estados de México, Puebla y Michoacán, se hará cargo de pagar el nuevo estado de Guerrero la parte que le señale el gobierno general, atendida la importancia del territorio que pierda cada uno de los tres estados referidos. Por tanto, mando se imprima, publique, circule, y se le de el debido cumplimiento.

 Obteniendo su cometido los congresos locales de Puebla, México y Michoacán, el proyecto se aprobó por la cámara de diputados el 9 de octubre. Al día siguiente fue el senado que confirmo la total resolución del Honorable Congreso de la Unión, y el 27 de Octubre se firmó el decreto de la erección del estado de Guerrero por el presidente Don José Joaquín de Herrera. Una vez nombrado el Estado de Guerrero, el Gral. Don Juan N. Álvarez fue nombrado su gobernador; Iguala fue su primera capital política de manera provisional.

 El 5 de Enero de 1850 se eligen en Iguala los primeros diputados al congreso del estado, el 30 de enero del mismo año, se instala también en Iguala, el primer congreso constituyente que decreta una ley orgánica provisional para el arreglo interior del estado, se instituye el Tribunal superior de Justicia y se publica también en esta ciudad, el primer periódico oficial del estado, que llevaba el nombre de “La aurora del Sur”. Después de haber sido capital provisional del estado, la ciudad de Iguala siguió perteneciendo a la municipalidad de Cocula, Y a pesar de ser esta ciudad sede del distrito de Hidalgo, no se había constituido como municipalidad, por lo que el H. Congreso del Estado de Guerrero decretó el día 4 de diciembre de 1851, el municipio libre y soberano de Iguala.